Bodegas Serrano es una bodega familiar fundada en 1940, aunque ya el bisabuelo de Manuel Martínez en el año 1927 apostó por el cultivo de la viña, en Finca  La Cabaña de Pozo Estrecho, Cartagena. A lo largo de los años siguió la tradición familiar de generación en generación, su abuelo, Manuel Martínez Saura, y su padre Juan Martínez Martínez. cultivando y elaborando  la variedad meseguera( autóctona del campo de Cartagena) y algo de monastrell.

Fruto

En esos años, se elaboraban los vinos con métodos, tradicionales, vinos dorados con mucha graduación, característicos del campo de Cartagena y se comercializaban todos a granel.

Manuel Martínez Meroño nació en Pozo Estrecho Cartagena el 8 de octubre de 1959.

Cursó los estudios de bachillerato en el I.E.M. Isaac Peral de Cartagena continuando con los estudios de Ingeniería Técnica de Minas, en  la Escuela de Minas de Cartagena, presentando el proyecto fin de carrera en febrero de 1980.

Cuando termina el servicio militar en 1981, se incorpora a la empresa agrícola familiar.

A partir de entonces, año tras año fue remodelando el sistema de cultivo del viñedo, incorporando y ensayando con  nuevas variedades, la transformación de las plantaciones de vaso a espaldera.  

Con  el reto de llegar a  elaborar el primer vino de calidad embotellado del Campo de Cartagena.

Con más ilusión que medios, y después de varios ensayos vió la luz en el año 1994 el primer vino blanco joven de Bodegas Serrano. “Viña Galtea” con indicación geográfica protegida “ Vino de  la Tierra Campo de Cartagena”, indicación que mantuvo la bodega hasta el año 2014.

A partir del año 2014 Bodegas Serrano dispone del certificado de producto “Vino Varietal” emitido por Sygma, el cual distingue de una forma segura y fiable los productos que han sido producidos, elaborados y/o transformados conforme a los requisitos especificados los artículos 61 a 63 del Reglamento (CE) Nº 607/2009 de la Comisión.

En línea con la transformación de la viña, también en la bodega se cambió el sistema de elaboración , incorporando  poco a poco ,depósitos de acero inoxidable, equipos de frío para controlar temperaturas de fermentación, embotelladora etc...

En el año 2000, Manuel apuesta por la incorporación de un filtro tangencial, siendo la primera bodega de la región con éste tipo de tecnología. Se trata de un sistema físico de micro filtración que consigue respetar las cualidades organolépticas de los vinos así como permitir las paradas fermentativas de los vinos semisecos y dulces, que son los principales retos que se planteaba.

Bodegas Serrano cuenta en la actualidad con una nave climatizada para la conservación de los vinos en la que también se encuentran  barricas nuevas de roble francés, cuenta también con una planta embotelladora y etiquetadora automática.

Cuenta con 14 Has de viñedo propio la mayor parte alrededor de la bodega, cuenta con  las variedades meseguera, macabeo, chardonnay, malvasía, moscatel de grano menudo,sauvignon blanc (blancas) y syrah, cabernet sauvignon, monastrell, tempranillo, merlot y petit verdot (tintas).

A lo largo de los años se han elaborado distintos tipos de vinos, teniendo en la actualidad nueve tipos.

Resaltar la  labor de Manuel Martínez, en todos estos años de ensayo y experimentación con nuevas variedades y su adaptación a los suelos y clima de la zona. Así como la investigación en la elaboración de vinos “distintos” y la utilización de técnicas de vinificación pioneras.

Y como ejemplo la elaboración,  de un vino espumoso de calidad con las variedades chardonnay, moscatel y malvasía Utilizando el método “champanoise” de segunda fermentación en botella.

Debido al clima y la variedad, el Campo de Cartagena  es la primera zona de España donde se realiza la vendimia, ya que la variedad moscatel se vendimia entre finales de julio y principios de agosto, lo que nos  permite tener El “ Viña Galtea” Moscatel Semiseco  en el mercado en septiembre (el primero de España), los suelos, el clima y la cercanía del mar que hay en el campo de Cartagena imprimen a estos vinos unas características propias y únicas.

El sol, el clima y la tecnología  también nos permiten la elaboración de semidulces y dulces especiales, elaborados con uvas sobremadura.

Los vinos elaborados por Bodegas Serrano son muy variados en aroma y sabores.

Producciones muy cortas que esconden más de una sorpresa agradable.